Las dos propuestas

Hola...la entrada de hoy tiene que ver, con dos sencillas propuestas para que uno mismo pueda llevarlas a cabo (si siente y piensa que pueden ser útiles) y encaminarse en la dirección de esas propuestas...
La verdad es que me gustaría que perdieras unos minutos en leer el texto que te propongo...
Quizá valdría la pena...

para tí un afectuoso abrazo, Oscar
           

"Pensar, sentir y actuar en la misma dirección, y tratar a otros como uno desea ser tratado, son dos propuestas tan sencillas que pueden ser entendidas como simples ingenuidades por gente habituada a las complicaciones.

Sin embargo, tras esa aparente candidez hay una nueva escala de valores en cuyo punto más alto se pone la coherencia; una nueva moral para la que no es indiferente cualquier tipo de acción; una nueva aspiración que implica ser consecuentes en el esfuerzo por dar dirección a los acontecimientos humanos.
Tras esa aparente candidez se apuesta por el sentido de la vida personal y social que será verdaderamente evolutivo o marchará a la desintegración.
No podemos ya confiar en que viejos valores den cohesión a las personas en un tejido social que día a día se deteriora por la desconfianza, el aislamiento y el individualismo crecientes.
La antigua solidaridad entre los miembros de clases, asociaciones, instituciones y grupos va siendo reemplazada por la competencia salvaje a la que no escapa la pareja ni la hermandad familiar.
En este proceso de demolición no se elevará una nueva solidaridad sobre la base de ideas y comportamientos de un mundo que se fue, sino gracias a la necesidad concreta de cada uno por direccionar su vida, para lo cual tendrá que modificar a su propio medio.
Esa modificación, si es verdadera y profunda, no puede ponerse en marcha por imposiciones, por leyes externas o por fanatismos de cualquier tipo sino por el poder de la opinión y de la acción mínima conjunta entre las personas que forman parte del medio en que uno vive."

párrafo de la tercera carta a mis amigos (17 de diciembre de 1991), del libro  Cartas a mis amigos - Silo

Si quieres leer completa la Tercera Carta a mis amigos, haz click aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario