La libertad humana fuente de todo sentido

Hola lect@r...mis mejores deseos de que en este año 2014, se cumplan todas tus mejores aspiraciones y proyectos !!

En cuanto a la entrada de hoy, el tema es, me parece, vital para la vida humana, es un enfoque al cual adhiero, porque de lo que aquí se habla tengo claras sensaciones, registros...
Es solo un párrafo de un texto más extenso, pero lo elegí porque en los actuales momentos, creo que merece la pena echarle una mirada...

un afectuoso abrazo, Oscar


"Aún aquellos que no se encuentren en situación-límite cuestionarán su condición actual formando un esquema de vida futura.
Aún aquel que prefiera no pensar en su situación, o que transfiera a otros esa responsabilidad, elegirá un esquema de vida.
Así, la libertad de elección es una realidad desde el momento en que nos cuestionamos vivir y pensamos en las condiciones en que queremos hacerlo.
Que luchemos o no por ese futuro siempre deja en pie a la libertad de elección.
Y es únicamente este hecho de la vida humana el que puede justificar la existencia de los valores, de la moral, del derecho y de la obligación, al tiempo que permite refutar toda política, toda organización social, todo estilo de vida que se instale sin justificar su sentido, sin justificar para qué sirve al ser humano concreto y actual.
Cualquier moral, o ley, o constitución social, que parta de principios supuestamente superiores a la vida humana, coloca a ésta en situación de contingencia negando su esencial sentido de libertad."


(Párrafo extractado de la Quinta Carta a mis amigos, del 4 de junio de 1992 - del libro "Cartas a mis amigos" - Silo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario